lunes, 28 de febrero de 2022

De Vegas de Domingo Rey al Gasco - 6ii22

Domingo 6 de febrero de 2022.

 Grupo Andaya por las Hurdes:

Ruta por los restos del antiguo camino de herradura que comunicaba las alquerías hurdanas con los pueblos salmantinos de la comarca de Agadones.

El camino empieza en Vegas de Domingo Rey, último pueblo salmantino en los confines de la Sierra de Gata, y termina en el pueblo hurdano de El Gasco.

Salvando profundos desniveles, trabajando las pizarras a pico y pala hasta coronar los collados de la sierra, se fue construyendo una red de caminos que se utilizaba para el intercambio de productos y el tráfico de personas entre ambas vertientes serranas. 



El primer tramo es una cómoda pista forestal que sigue por un corto y duro cortafuegos que desemboca en el sendero de montaña restaurado recientemente que se abre camino entre las afiladas pizarras hasta el desvío que sube al pico la Canchera (1.569 m.). 

Se sube por la ladera de la sierra mirando las cumbres de la Sierra de Gata, la Sierra de la Estrella, los pueblos y bosques de El Rebollar y de Agadones

Podemos divisar hasta Guarda en Portugal y Ciudad Rodrigo en la penillanura salmantina.



Ya en tierras hurdanas el camino discurre por las terrazas de repoblación forestal, desbrozado pero con mal firme.

 

A partir de aquí el camino sigue por un cortafuegos en suave descenso hasta una balsa de agua, en una cómoda pista forestal, que enlaza con el antiguo camino de herradura, la Senda Lombo de las Viñas, que comunica a El Gasco con Horcajo.


 Cruzamos el río entre huertos por un puente de cemento y entramos en el pueblo por las viejas calles angostas, entre casas de cemento y ladrillo que han sustituido a las típicas construcciones hurdanas de pizarra.


 

VER FOTOGRAFÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario